El incidente OVNI de Rendlesham Forest es el nombre dado a una serie de denuncias de avistamientos de luces inexplicables y del aterrizaje de un objeto volador no identificado enRendlesham Forest, Suffolk, Inglaterra a finales de diciembre de 1980. Es tal vez el más famoso caso OVNI que pudo haber sucedido en Gran Bretaña y figura entre los más conocidos acontecimientos OVNI en todo el mundo. Se ha comparado con el incidente OVNI de Roswell en los Estados Unidos y se denomina comúnmente "El Roswell de Gran Bretaña" o "El Roswell inglés".
Tras el evento, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (MdD) negó que fuera una amenaza para la seguridad nacional y afirmó que por lo tanto, nunca se investigó como una cuestión de seguridad. Más tarde, las pruebas indicaron que existe una importante disposición el Ministerio de Defensa sobre el tema y esto llevó a las quejas de un supuesto encubrimiento. Algunos interpretan esto como parte de un patrón de supresión de información relativa a la verdadera naturaleza de los objetos voladores no identificados por parte de ambos gobiernos, el de Estados Unidos y el británico (véase la teoría de la conspiración OVNI). Sin embargo, cuando el expediente se dio a conocer en 2001 se convirtió en su mayor parte en archivos de la correspondencia interna y las respuestas a las preguntas del público. La falta de investigación en profundidad confirmó que el caso nunca fue tomado en serio por el Ministerio de Defensa.
Ubicación
Rendlesham Forest es propiedad de la Comisión Forestal y consta de aproximadamente 15 km2(15.000 hectáreas) de plantaciones de coníferas, frondosas intercalados con cinturones, páramos y zonas de humedales. Se encuentra en el condado de Suffolk, cerca de ocho millas (13km) al este de la ciudad de Ipswich.
El incidente se produjo en las proximidades de dos bases militares (actualmente abandonadas). Estas son RAF Bentwaters, que está situada justo al norte del bosque, y RAF Woodbridge, que se extiende en el bosque desde el oeste. En ese momento, ambos estaban siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y estaban bajo el mando del comandante del ala Coronel Gordon E. Williams. La base era dirigida por el comandante Col Ted Conrad, y su adjunto era el Teniente Coronel Charles I Halt. Es justamente Halt quien escribe la nota escrita al Ministerio de Defensa sobre el incidente y su participación personal en la segunda noche de los avistamientos lo que ha dado credibilidad al caso.
Los principales acontecimientos del incidente, incluyendo el supuesto "aterrizaje", tuvo lugar en el bosque, casi una milla (1600 m) al este de la Puerta Este de la RAF Woodbridge.
El faro de Orford Ness, que los críticos identifican como las luces vistas fuera de la costa por los aviadores, se encuentra a cinco millas (8km) más al este de esta localidad.
Citas del incidente
En la actualidad se acepta que el evento tuvo lugar entre el 26 de diciembre y 28 de diciembre de 1980. Una de las piezas clave de la evidencia primaria de la "nota de Halt ", se describe a continuación: sugieren que los primeros avistamientos fueron el día 27, en lugar del 26. Sin embargo, el memo fue escrito casi dos semanas después del evento y su autor más tarde estuvo de acuerdo en que probablemente se había cometido un error al recordar las fechas. Esta discrepancia en las fechas no sólo ha confundido a los investigadores posteriores, sino también dio lugar a confusión en el momento, por ejemplo, en el Ministerio de Defensa para la investigación y el análisis de los registros contemporáneos de radar.
Principales acontecimientos del Incidente ovni de Rendlesham Forest
26 de diciembre
Alrededor de las 3 horas del 26 de diciembre de 1980, una patrulla de seguridad cerca de la Puerta Este de la RAF Woodbridge informó acerca de ciertos objetos voladores no identificados. Los militares inicialmente pensaron se trataba de un avión derribado, pero, al entrar en el bosque para investigar, vieron una gran cantidad de extrañas luces en movimiento a través de los árboles, así como una luz brillante de un objeto no identificado. Poco después de las 4 horas fueron llamados a escena a la policía local, pero informó sólo de que las luces que se podían ver eran las del faro Orford Ness, algunas millas de distancia de la costa.
Algunos de los aviadores afirman haber visto un objeto metálico cónico, suspendido en una niebla de color amarillo, cernido sobre un claro en los árboles, con un palpitante círculo de luz azul y rojo. Un testigo afirma haber visto el tren de aterrizaje triangular sobre el objeto. Los militares afirmaron además que el objeto parecía claramente consciente de su presencia y se alejó de ellos, obligándolos a darle caza. Más tarde los militares se habrían encontrado en un estado de aturdimiento. Algunos informes afirman que los animales degranja y domésticos se había comportando en un estado de miedo y pánico.
Los aviadores fueron presuntamente interrogados, amenazados y obligados a firmar documentos en los que jurarían silencio, algunos incluso afirmaron haber sido obligados a firmar un documento ratificando que el OVNI era solo un faro. Algunos informes sugieren que se les ordenó permanecer tranquilos, con la advertencia de que las "balas son baratas". El Teniente Coronel Halt, sin embargo, afirmó en una entrevista de 2008 al canal de noticias CNN que hasta el día de hoy no ha sido posible desclasificar información sobre el incidente.
Después del amanecer, en la mañana del 26 de diciembre, los militares regresaron al lugar del hecho donde el objeto cónico se había visto, y encontraron tres pequeñas impresiones en un patrón triangular, así como quemaduras y ramas rotas en árboles cercanos. A las 10:30 horas la policía local fue llamada de nuevo, esta vez para ver las impresiones sobre el terreno, que pensaban que podrían haber sido hechas por un animal.
28 de diciembre
Los militares regresaron al sitio de nuevo en las primeras horas del 28 de diciembre de 1980, con detectores de radiaciones, aunque la importancia de las lecturas que se obtuvieron se encuentran en discusión. El comandante adjunto de la base Lt Col Charles I. Halt investigó personalmente, registrando el evento en una micro-grabadora de cassette (ver "Cinta de Halt ", más abajo). El sitio investigado por Halt fue cerca del borde oriental del bosque, aproximadamente a 52° 05' 20" N, 1° 26' 57" E.
Fue durante esta investigación que las luces se observó en todo el campo al este, casi en línea con los animales de una granja.
Más tarde, se observaron luces en el cielo al norte y al sur, la más brillante parecía transmitirse a través de una corriente de luz de vez en cuando.
Hay quien aduce que el incidente fue registrado en un vídeo que actualmente posee la USAF, pero, si es así, el resultado de la cinta no se ha hecho pública.
Se rumorea que los pequeños seres entablaban comunicación con los jefes de cúpula militar, y que el comandante de la base, Gordon Williams, se comunicaba con ellos a través de una lengua de signos y gestos. Estos rumores no tienen pruebas que las respalden, y proceden de informes no confirmados.